domingo, 4 de noviembre de 2012

Los datos viajan por la luz.

Los datos viajan por la luz: Se puede convertir los LEDs [1]comunes en redes locales inalámbricas (WLAN[2])  con tan sólo agregarles unos componentes adicionales que permitan la comunicación por luz visible (VLC[3]). Esto permite que las luces, además de iluminar, transmitan datos como películas en alta definición hacia tu iPhone o portátil, sin pérdida de calidad, rápidamente y seguramente.

 

Simplemente imaginen lo siguiente: cuatro personas están instaladas cómodamente en una habitación; cada una de ellas puede ver una película en internet desde su portátil, en alta definición. Esto es posible gracias a la WLAN óptica. La luz de los LEDs del techo es el medio por el que se transmite la información. Por mucho tiempo, esta fue una visión del futuro. Sin embargo, la implementación de dicha tecnología para su uso cotidiano está cada vez más cerca de ver la luz desde que los científicos del Instituto Fraunhoffer para telecomunicaciones y del Instituto Heinrich Hertz (HHI[4]), ambos en Alemania, desarrollaron una nueva tecnología para la transmisión de datos de video dentro de los parámetros del proyecto OMEGA de la Unión Europea. A finales de mayo, los científicos a cargo del proyecto presentaron los resultados en Rennes, Francia. Pudieron transferir datos a 100 megabits por segundo (Mbit/s) sin pérdida habiendo empleado LEDs colocados sobre el cielorraso que iluminaron más de 10 m2. El receptor puede ser colocado en cualquier lugar dentro de este radio, que es el máximo soportado por la tecnología. “Esto significa que transferimos cuatro videos en alta definición a cuatro portátiles al mismo tiempo” dijo el Dr. Anagnostis Paraskevopoulos del instituto Hertz.

            “Las bases para la comunicación por luz visible (CLV[5]) se desarrollaron conjuntamente con Siemens y France Telecom Orange Labs”, dijo el experto. En el HHI, el director del proyecto, Klaus-Dieter Langer, se encuentra actualmente desarrollando la nueva tecnología. “Para la CLV, las fuentes de luz —en este caso, LEDs de luz blanca— proveen iluminación para el ambiente al mismo tiempo que transmiten información. Por medio de un componente especial, el modulador, hacemos parpadear los LEDs en una sucesión muy rápida y la información se transfiere como unos y ceros. La modulación de la luz es imperceptible para el ojo humano. Sólo se necesita un diodo fotoreceptor en la portátil para capturar los datos. Como lo explica Klaus-Dieter Langer: “el diodo captura la luz, y la  electrónica decodifica la información y la traduce a impulsos eléctricos, es decir, al lenguaje de la computadora”. Una de las ventajas es que sólo se necesitan pocos componentes extras para hacer que los LEDs transmitan información. Una de las desventajas es que en el instante en que algo se interpone entre la luz y el diodo receptor [por ejemplo, cuando alguien lo bloquea con la mano] la transferencia se reduce. Las computadoras portátiles, los asistentes electrónicos y teléfonos celulares son los dispositivos que más se beneficiarían con esta tecnología y a los que la misma apunta.

 

            Los científicos destacan que la CLV no busca reemplazar las redes inalámbricas tradicionales ya sean WLAN, PowerLAN o UMTS. Sirven mejor como una opción más para la transferencia de datos en los lugares donde se busca evitar las ondas de radio o no se las pueda implementar, sin la necesidad de obtener equipamiento o cableado nuevo en el espacio a cubrir. También se puede combinar la tecnología, por ejemplo, al tener una red óptica WLAN en una dirección y una PowerLAN para el canal de retorno. De esta forma se pueden transferir películas a la PC y también allí se las puede reproducir o, también, se las puede enviar a otra computadora.

 

            Esta nueva tecnología para la transmisión es adecuada para hospitales, por ejemplo, porque las ondas de radio no están permitidas allí. A pesar de esto y de acuerdo con los expertos, los índices elevados de datos deben ser transmitidos sin pérdida y sin compresión. Si parte de la comunicación tuviese lugar en el quirófano, esto podría hacer posible controlar inalámbricamente robots quirúrgicos o transmitir radiografías. En los aviones, cada pasajero podría ver su programa favorito en una pantalla y ahorrar a los fabricantes la necesidad de instalar cableado costoso. Otro posible destino para esta tecnología es la aplicación en fábricas debido a que las transmisiones de radio suelen interrumpir con los procesos de industriales.

 

            Actualmente, los científicos desarrollan sus sistemas apuntando a índices de transferencia más altos. “Al usar LEDs compuestos [rojos, azules, verdes y blancos] logramos transmitir a una velocidad de 800 Mb/s en el laboratorio —dijo Klaus-Dieter Langer— esto es un récord mundial para la CLV”. Los científicos del HHI demostrarán cómo se transmiten los videos por medio de la luz en el predio 11.1, cabina 8 de la Feria internacional de telecomunicaciones IFA (Internationale Funkausstellung IFA) de Berlín a partir del 2 al 7 de septiembre de 2011.

 

 

 

 

___________________________________________________________________

© P.J.P.F. para MERCVRIVS traducciones [inglés- castellano | Spanish-English]; Los datos viajan por la luz. Buenos Aires, Argentina; 2011-08-04.

 

Fuente:

© Research News; Data are traveling by light. Frauhoffer-Gesellschaft; Alemania; 2011-08.



[1] por su sigla en inglés: light emiting diode (diodo emisor de luz).

[2] por su sigla en inglés: wireless local area network.

[3] por su sigla en inglés: visible light communication.

[4] por su sigla en inglés: Heinrich Hertz Institute.

[5] sigla en castellano para VLC.

No hay comentarios: