domingo, 4 de noviembre de 2012

Adiós al grafeno, el siliceno es la nueva estrella de los materiales.

Durante algunos años fue el foco de atención pero el grafeno, el material de las maravillas, ya tiene un nuevo competidor en el siliceno. Por primera vez en la historia, se pudo laminar el silicón con dimensiones de un átomo de espesor. Se espera que el siliceno posea propiedades similares a las del grafeno pero que sea más compatible con los dispositivos electrónicos basados sobre el silicón.

 

            Patrick Vogt de la Universidad Técnica de Berlín en Alemania y colegas de la Universidad Aix-Marseille de Francia crearon el siliceno después de haber condensado vapor de silicón sobre una lámina de plata para formar una única capa de átomos. Luego midieron las propiedades ópticas, químicas y electrónicas de la capa y comprobaron que se asemejaban aquellas predichas teóricamente (Physical Review Letters, DOI: 10.1103/PhysRevLett.108.155501).

 

            El siliceno podría ser mejor que el grafeno para los dispositivos electrónicos más pequeños y económicos porque puede ser integrado con mayor facilidad en las líneas de producción de los chips de silicón.

 

            En el 2010, otro grupo de la Aix-Marseille liderado por Bernard Aufray intentó crear siliceno con un enfoque similar pero no pudieron presentar evidencia convincente de que se había formado sobre la lámina. Michel Houssa de la Universidad Católica de Leuven (KUL) de Bélgica, que no estuvo involucrado en la última experiencia, dice: “En mi opinión, esta es la primera evidencia convincente de que se puede cultivar siliceno sobre plata.”

 

            Agrega que el desafío más importante por enfrentar será cultivar el siliceno sobre substratos aislados para aprender respecto de sus propiedades eléctricas y entender cómo pueden ser explotadas para construir mejores dispositivos electrónicos en el futuro.

 

 

 

 

___________________________________________________________________

© P.J.P.F. para MERCVRIVS traducciones [inglés- castellano | Spanish-English]; Adiós al grafeno, el siliceno es la nueva estrella de los materiales. Buenos Aires, Argentina; 2012-05-06.

 

Fuente:

© NewScientist; Move over graphene, silicene is the new star material. Reed Business Information LTD.; USA; 2012-04-29.

No hay comentarios: